Dios, tu y yo: Los Ingredientes para Cocinar

Cuando fui testigo de la Boda de mi hermano y mi cuñada, el Padre dijo “el matrimonio está compuesto por 3 elementos: Dios, la Mujer y el Hombre, si faltara alguno, no habría armonía y compromiso durante este viaje que están por iniciar”.

Incluso señaló que una pareja debe ser casi diferente a su media naranja; porque lo que a uno le falta, el otro lo complementa y viceversa.También manifestó que llegaban parejas a su oficina para las pláticas prenupciales expresando que ya habían encontrado a una persona igual a ellas en todos los sentidos, a lo que él les respondía “así no es esto”.

Reflexioné las poderosas y resonantes frases del Padre y relacioné las palabras sabias de una catedrática que tuve cuando cursaba el Posgrado, ya que había dicho lo siguiente:

“La vida es en equipo, como lo es el amor en pareja, puesto que no se compone de uno, sino de dos personas. Cada uno de ustedes posee ciertas cualidades, capacidades y habilidades; y quien esté de su lado, complementará lo que les falta. Eso es hacer equipo, por eso están aquí y así es, en parte, el amor”.

¿A dónde voy con esto? Simple. Lo expuesto por el Padre y mi maestra lo asocié con el arte de cocinar, desde la diversidad de ingredientes que existen, hasta la forma y manera de incorporar cada uno de los elementos para su proceso de cocción. Somos “ingredientes únicos” que, al encontrarse como pareja, podemos crear, aderezar, saborizar, salpimentar y marinar ese platillo que tanto deseamos degustar juntos: la vida misma.

Claro, hay que saber incorporar los ingredientes correctos, porque si tú eres un ingrediente “edulzante” y tu pareja también lo es, entonces habrá un desbalance y saturación en la receta. Es muy fácil esto, para elaborar cupcakes se requiere de agua, aceite y huevos o blanquillos, como ingredientes principales.

El agua y aceite son elementos totalmente opuestos, y si agregamos los huevos, se puede considerar metaforicamente como las “ganas, entusiasmo y energía” para hacer la receta. Así que para todo lo que hagamos hay que “poner muchos huevos”, ante todo en la relación de pareja.

Para fomentar la unión de una pareja que permita conocer al otro desde gustos y disgustos, pero principalmente fortalecer los lazos afectivos y generar una motivación por el compartir, nada mejor que cocinando, así lo señalan las psicólogas Patricia Varela y Andrea Galindo, en la revista digital CROMOS

Otro énfasis de las psicólogas es el repartir tareas para equilibrar la actividad, por ejemplo si se está cocinando, debido a que es importante ofrecer ayuda en un momento específico cuando el otro esté enredado con alguna labor. Esto es beneficioso además porque quien resulta más experto con alguna de las tareas de la cocina puede enseñar al otro la forma correcta de hacerlo y así recordará siempre a la persona que le enseñó a mejorar.

En este escenario  que brindan las expertas se hace presente uno de los paradigmas que más me fascinan, llamado Constructivismo, porque quienes están participando en dicha actividad (un ejemplo es cocinar) aprenden mediante una Interacción; Re-Construyen su conocimiento mediante un proceso de Asimilación de los nuevos elementos que están incorporando (en este caso podemos referirnos a la persona que le es desconocida la actividad y aprende nuevo conocimiento mediante la interacción), para dar lugar a la Acomodación de nuevo conocimiento e integrarlo en su sistema cognitivo.

Siempre hemos vivido en un gran super-mercado, donde abundan todo tipo de especias como el tomillo, comino, pimienta, laurel; o quizás frutos, ya sea la fresa, cereza, mango y/o piña. Cada uno de nosotros somos un ingrediente, solo falta mezclarnos y saborear ese delicioso platillo que tanto queremos degustar, no olvides ponerle amor, porque en el amor está Dios.

Por lo tanto, ¿te has puesto a pensar cuál ingrediente eres tú y cuál es tu pareja?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s